Las adicciones no discriminan, se filtran en cualquier ámbito. Hoy te contamos cuatro historias de famosos del mundo del espectáculo y del deporte que tuvieron la fortaleza de recuperarse después de haber pasado momentos críticos. Enterate quiénes son.

Demi Lovato, de la «sobriedad californiana» a sobria por completo
La cantante de 29 años anunció a principios de diciembre que dejará por completo el alcohol y las drogas. En 2018, una sobredosis la llevó, primero, a estar internada y luego a iniciar un proceso de recuperación, que está plasmado en Demi Lovato: Dancing with the Devil, un documental lanzado en 2021. Lo llamativo del anuncio de la intérprete es que, hasta mayo de este año, decía llevar una “sobriedad californiana”, donde consumía un poco de alcohol y de marihuana.
Ahora, Demi Lovato, quien fue otra chica Disney en su infancia como Britney Spears, decidió estar sobria por completo. Seguramente, su camino de limpieza sirva de inspiración para sus seguidores de todo el mundo.

Gervonta Davis y Calvin Ford, box y recuperación
Quienes frecuentan el mundo del boxeo saben que Gervonta Davis es el campeón de peso ligero y que acaba de defender su título. Pero no muchos conocen que, detrás de este boxeador estadounidense, está la historia de Calvin Ford, su instructor. Dedicado durante años al tráfico de drogas, Ford cayó preso en 1988 y, tras 10 años detenido en la cárcel de Baltimore, decidió reconvertir su vida y dedicarse a entrenar jóvenes en situación de calle. Su nuevo oficio le dio también un eje a su vida: “No puedo decirle a un boxeador joven que no haga algo y hacerlo yo mismo. Eso me ayudó a mantener la cabeza bien centrada”. Su historia de recuperación sirvió de base argumental a la serie The Wire.

Anthony Hopkins: «lo hicimos bien, niño»
Antes de convertirse en Hannibal Lecter, antes de interpretar al mayodormo imperturbable de Lo que queda del día y crear otros tantos papeles inmortales, el actor galés Anthony Hopkins atravesó una seria adicción al alcohol. Hacia 1975, con 10 películas filmadas en su haber, Hopkins empezaba a convertirse en una persona con fama de ser difícil para trabajar por su irritabilidad permanente. Hasta que tomó la decisión de ir a su primera reunión de Alcohólicos Anónimos, donde una mujer le dijo: “¿Por qué simplemente no confiás en Dios?”. Desde entonces Hopkins inició su camino de recuperación y nunca más volvió a beber. En una entrevista que dio en 2017, en el programa Jimmy Kimmel Live, Hopkins contó que tiene en el celular una foto suya de joven a la que cada tanto mira y le dice: “Lo hicimos bien, niño”.

Manny Pacquiao: «antes era ingenuo»
En 2016, el boxeador filipino Manny Pacquiao confesó por primera vez haber consumido marihuana y metanfetaminas durante su adolescencia. En septiembre de 2021, después de su retiro, contó en el programa de ToniTalks que durante años tuvo problemas con el alcohol y el juego. Campeón en ocho categorías distintas, Pacquiao también logró vencer en su lucha contra las adicciones. Desde 2016 es senador en su país y ahora se presentará como candidato a presidente con un discurso anti-narcotráfico. En relación a su pasado con las drogas, el ex boxeador confesó: “Antes era ingenuo, por eso las usaba”.